INNOVACION ESTRATÉGICA
Características del curso libre
CURSO LIBRE
INNOVACION ESTRATÈGICA
Duración
Duración: 10 semanas Certificación: Aprovechamiento Modalidad: Virtual Perfil de Ingreso: Público en general
Sedes
San José
Descripción del Curso
Hoy en día las empresas se enfrentan de manera constante a cambios, la globalización de los negocios y la economía, las facilidades de la interconexión para los negocios, las exigencias ambientales y de responsabilidad social, las tendencias y exigencias de los clientes, y la firma de tratados de libre comercio, las obliga a buscar estrategias innovadoras, para mantener su posición competitiva en el mercado que cada día por las preferencias de los consumidores y la presencia de nuevos actores en el mercado. Una de las estrategias que más utilizan las empresas en el contexto de los países desarrollados, son las de diferenciación constante, la cual se logra por medio de la innovación y la agregación de valor. Para entender la innovación, partimos de la definición del Manual de Innovación de Oslo que dice así: “Son aquellos proyectos o productos con características innovadoras que presenten o mejoren un proceso, producto o servicio que es apreciado por el mercado”. Los y las estudiantes conocerán con detalle los principales tipos de innovación. También se profundizará en los criterios o pasos para la creación de un modelo de gestión de la innovación en una empresa: elaboración de la estrategia; cultura de innovación, gestión de ideas de innovación; vigilancia tecnológica y las etapas de implementación de la innovación (incluyendo: financiación; evaluación, indicadores de control, protección del capital intelectual y gestión del conocimiento). Los estudiantes deben conocer e interiorizar las diferentes formas de entender la innovación, y cómo ésta puede convertirse en un eje esencial de competitividad y sostenibilidad. A su vez podrán saber cómo aplicar metodologías para el diagnóstico e implementación modelos de gestión de la innovación en una empresa. Este curso pretende estimular al estudiante a tomar decisiones en la gestión estratégica en general y estimular la creatividad y el uso de técnicas de gestión de la innovación. Este curso los y las estudiantes deben desarrollar una estrategia de gestión de innovación para una empresa real. Este proyecto se desarrollará de forma cooperativa en equipos de trabajo y bajo la supervisión de la persona docente del curso. Con ello se pretende simular la experiencia que deberá enfrentar un gerente al formular una estrategia de innovación y gestionar un proceso de innovación. Además de preparar a los estudiantes en las áreas técnicas que este curso ofrece, se busca que la persona profesional de Dirección de Empresas sea alguien emprendedor, que sepa trabajar en equipo y comunicarse de forma asertiva. Además, se espera que posea sentido de la ética, de responsabilidad social, y que tome decisiones basadas en valores de esta Escuela promueve. Por tanto, la población estudiantil debe dirigir su actuar durante el curso acorde con dichos valores y competencias, y aplicarlos en el desarrollo del curso.
Contenidos
Tema 1: La diferenciación entre la Creatividad e Innovación
Tema 2: La Estrategia de Innovación
Tema 3: Sistematizando la Creatividad e Innovación.
Tema 4: La Adopción de la innovación dentro y fuera de la organización
Tema 5 Introducción a la gerencia, y toma decisiones estratégicas.
Tema 6 Análisis del entorno y la industria
Tema 7 La Competencia, Debilidades y Fortalezas
Tema 8 Decisiones Estrategias mediante el análisis de datos
Tema 9 Formulación y evaluación de las estrategias de innovación
Tema 10 La clave de la innovación en los procesos estratégicos.